Jueguen ¡Catapultas!

Antes de jugar pregunta: ¿Alguna vez han intentado mover algo muy pesado?, ¿Qué hacen cuando algo requiere más fuerza que la que ustedes tienen?
Explica que las palancas son máquinas simples que nos ayudan a mover cosas que son muy pesadas.

Jueguen ¡Catapultas!


Necesitarás:

  • 1 cuchara plástica
  • 1 banda elástica o cinta adhesiva
  • Algo que sirva de punto de apoyo a la cuchara puede ser un recipiente plástico o una pequeña caja de cartón
  • Algo que siva para fijar la catapulta, puede ser una mesa, una banco, una caja grande de cartón
  • Objetos suaves para lanzar que quepan en la cuchar

1. Con ayuda de la banda elástica o de la cinta adhesiva fijen la cuchara al punto de apoyo. Decidan a qué altura de mango de la cuchara la fijarán al punto de apoyo. Recuerden lo importante es que la parte alta de la cuchara tenga juego. Después fijen el punto de apoyo a una mesa, banco o caja. ¡Tiene su catapulta lista!

2. Exploren los objetos que recolectaron y que pondrán en la cuchara para el lanzamiento ¿qué forma tienen? ¿de qué color son? ¿pesan o son ligeros?

3. Hagan sus predicciones ¿cuál objeto creen que será el que la catapulta lance más lejos? ¿por qué?

4. ¡Es momento de experimentar! Pongan el primer objeto en el cuenco de la cuchara y hagan fuerza en el extremo contrario.

5. Midan la distancia que viajó el objeto, pueden hacerlo contando los pasos de la catapulta al lugar donde el objeto cayó.

6. Repitan con cada objeto y comparen observen ¿qué objeto llegó más lejos? , ¿en qué se diferencía de los otros? , ¿qué podemos para hacer que la catapulta lance el objeto más lejos?

Para los más chicos:


Arma la catapulta y ayúdale a aprender como funciona. Una vez que haya dominado el lanzamiento, invítale a intentar el lanzamiento con distintos objetos.