Jueguen ¡Lavarse o no lavarse!
Antes de jugar, explícale que pueden contaminar sus manos con gérmenes cada vez que tocan algo, incluso si lo que tocan parece limpio. Lavando sus manos con agua y jabón en los momentos más importantes (al entrar a casa, luego de ir al baño, antes de comer, después de toser o estornudar y después de jugar) se aseguran de eliminar los gérmenes para no enfermarse.
Jueguen ¡Lavarse o no lavarse!
1. Explíca que vas a describir una situación y que su tarea es decidir si esa actividad es algo para lo que necesitan lavarse las manos. Si no lo es, deberán decir: “no hay problema” y levantarán sus manos en el aire. Si sí lo es, deberán decir en voz alta: “hora de lavarnos” y deberán hacer todos los pasos del lavado correcto de manos:
- Mojarse las manos y cerrar la llave
- Enjabonarse las manos hasta hacer espuma
- Frotar las manos por arriba, por abajo y entre los dedos contando hasta 20 o cantando una canción
- Enjuagarse las manos y secárselas con una toalla limpia o sacudiéndolas hasta que queden bien secas.
2. Dales varias situaciones sobre “manos sucias” (por ejemplo, acabas de terminar de jugar al fútbol, acabas de ir al baño, vas a almorzar etc.) alternadas con algunas que no necesariamente requieren lavado de manos (por ejemplo, estás durmiendo, estás viendo televisión, está lloviendo).
3. Para hacer el juego más divertido, usa una canción que ya conozcan para contabilizar los 20 segundos que deben tardarse frotando sus manos.
Para los más chicos
Vean el video de la “Canción del lavado de manos” e inventen una coreografía que les ayude a recordarla.