La importancia de los dientes
Para mantener saludable el cuerpo de su niño es importante cuidar de sus dientes desde una edad temprana. Unos dientes de leche o de bebé sanos ayudan a su niño a hablar, a comer alimentos saludables y a desarrollar fuertes sus dientes permanentes.
Al cumplir los tres años, la mayoría de los niños han completado sus 20 dientes primarios (también conocidos como dientes de leche o dientes de bebé). Aunque son dientes temporales son muy importantes, pues ayudan a los niños masticar su comida adecuadamente, les facilitan hablar más rápidamente y con mayor claridad y guardan el espacio que ocuparán los dientes permanentes más adelante. Es precisamente por eso que deben cuidarse, pues cuando se caen antes de tiempo pueden generar problemas para la salida de los dientes permanentes y resultar en apiñamientos. Una buena dieta, consumir suficiente agua, cepillar los dientes regularmente y visitar periódicamente al dentista son la mejor prevención.
Prueben esto en casa
Los dientes son muy importantes en nuestro día a día, pero son tan pequeños que a veces se nos olvida que están allí. Jueguen hoy a imaginar qué pasaría si pasáramos un día sin dientes.
• Intenten tener una conversación cubriendo sus dientes con sus labios. ¿Cómo suenan las palabras?
• Intenten masticar alimentos pequeños sin usar sus dientes (cuide que no sean alimentos con los que puedan atragantarse). ¿Fue fácil? ¿Fue placentero?
• Intenten sonreír. ¿Cómo se ven?
• Repitan el ejercicio durante el día y al final discutan lo que aprendieron sobre la importancia de los dientes.
Para conversar
Hablen sobre los distintos cuidados que pueden tener para tener súper dientes (lavado dos veces por día, alimentación saludable, consumo de agua, visita al odontólogo). Si los están teniendo en cuenta, merecen el “Certificado de Súper Dientes”. Coloréenlo y pónganlo en un lugar visible de la casa.